Autor Tema: Negociar el condon  (Leído 1547 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado incognito

  • RAFC
  • **
  • Mensajes: 100
Negociar el condon
« : agosto 31, 2005, 05:58:55 am »
La decisión de usar o no preservativo no puede quedar solo en manos de los hombres. El sexo es entre dos.

Entre los especialistas en salud sexual y reproductiva se escucha con frecuencia la frase "negociar el uso del condón".

Aunque tal palabra "negociar" no parece adecuada en medio del arrebato de la pasión, los riesgos de contraer alguna infección de transmisión sexual obliga a hombres y mujeres a ser más responsables de su sexualidad.

Por mucho tiempo el preservativo se vio como un símbolo de relaciones sexuales clandestinas o esporádicas, en la mayoría de los casos.

Los preservativos han inspirado a menudo desconfianza. Se les considera instrumentos fuera del orden natural y, por ende, del goce espontáneo. El rechazo por parte del hombre tiene que ver con el mito de considerar que su utilización de algún modo disminuye la virilidad e inhibe una respuesta sexual efectiva.

Lo que los hombres han pensado al respecto es muy importante. Por muchos años se aceptó que las decisiones sobre la vida sexual las tomaban ellos. Las mujeres debían esperar a que el hombre tomara la iniciativa. El ideal femenino era una mujer ingenua en estos asuntos.

Estas creencias sobreviven aún en nuestros tiempos. Todavía muchas mujeres jóvenes no se atreven a proponer el uso de preservativo para no dar la idea de que saben mucho en cuanto al sexo.

Otras veces piensan que pedir el uso del condón es un signo de desconfianza y que el hombre va a reaccionar negativamente, por lo cual va a desistir no solo del acto sino también de la relación de pareja.

La protección durante el sexo es un tema que debe ser abordado mucho antes de llegar al momento. Ambos deben estar de acuerdo. En manos de los dos está el decir no si la otra parte se niega a utilizar protección.

Más aún, los especialistas en salud esperan que las mujeres con parejas estables –si saben que su compañero es promiscuo– negocien el uso del preservativo. Debido a la promiscuidad masculina, muchas mujeres con una relación fija se han contagiado de distintas enfermedades de transmisión sexual. Lograr el uso del condón en esta situación es un reto aún mayor.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14